Bridget Tichenor en el Museo de la Ciudad de México

Bridget Tichenor tuvo una carrera profesional interesante, dejó un gran legado artístistico y ejemplifica el mundo intelectual de los artistas europeos emigrados en México.

Tichenor comenzó a la edad de 16 años su carrera como modelo en París para Coco Chanel y su madre fue el lazo que conectó a Coco con la realeza europea. Poco tiempo después, con un matrimonio arreglado, se mudó a Nueva York donde experimentó sus primeros acercamientos con el arte al asistir al Art Students League of New York. Sin embargo, no fue hasta 1953 al mudarse a México cuando se enfoca por completo al arte y comienza su carrera de pintura surrealista. Estuvo altamente influenciada por el denominado realismo mágico además de su conocimiento internacional.

Sus obras de arte se caracterízan por una gran carga surrealista, mucha de su inspiración se debe a sus experiencias, desde la diversidad de culturas hasta la tendencia religiosa-mítica muy fructífera en México. Su técnica se basó en fórmulas de estilo italiano del siglo XVI mismas que el artista Paul Cadmus le enseñó en Nueva York en 1945. Participó en la Primera exposición de Arte Femenino en 1958 en las Galerías Excelsior, a lado de Carrington, Rahon, Varo, y otras importantes mujeres pintoras contemporáneas.

Algunos coleccionistas de arte se han interesado mucho en su obra, otras piezas han sido subastadas por la casa Sotheby’s y varias residen en importantes museos como el Smithsonian. Pero no fue hasta 2008 con una exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y este año en el LACMA de la ciudad de Los Ángeles, que sus obras alcanzaron un mayor conocimiento a nivel internacional.

Su obra estará expuesta en el Museo de la Ciudad de México, la mayor exposición dedicada a la obra de la pintora surrealista. La muestra reúne 100 pinturas y 35 dibujos, muchos de los cuales serán expuestos por primera vez. La exposición se compone a partir de 15 colecciones privadas de México y el extranjero.

Les dejamos una galería de algunas de sus obras más emblemáticas:

Información

Sede: Museo de la Ciudad de México

Dirección: Pino Suárez  30, Col. Centro. Tel. 5542 0671, 5542 0083, 5522 9936

Fechas: Del 24 de mayo al 26 de agosto de 2012.

Horarios: De martes a domingo de 10 a 17 hrs. Miércoles entrada libre

Costo: Entrada general $24 MXN . Descuento del 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s