Push o Precious: dos versiones de una vida dolorosa

Push novela de la escritora Sapphire publicada en 1996, es la historia de una joven abusada sexual y psicológicamente por su familia desde su niñez. El libro fue muy bien recibido por la crítica y el público que varios años después lo llevaron a la pantalla grande misma que también obtuvo éxito.

Romona Lofton mejor conocida como Sapphire trabajó por un tiempo dando clases de alfabetización a jóvenes en Harlem, trabajo que le permitió observar, analizar y adentrarse en la vida de tantos jóvenes que llegaban con historias de vida muy graves para su corta edad, pero que querían mejorar su situación aprendiendo a leer, escribir y seguir estudiando. Por su experiencia y conocimiento Sapphire es considerada la socióloga más sobresaliente sin ser socióloga de título.

El libro presenta una historia cruda pero con una prosa singular, pues aunque sencilla te adentra en los problemas más profundos de cada uno de los personajes, te empapa de la situación social que hay en todos lados y la importancia de solucionarlos. A través de pequeños flashbacks Precious presenta los hechos más escabrosos de su vida, sus compañeras y amigas también cuentan su historia en un “pequeño libro” creado por ellas que se encuentra al final del texto. La novela es corta, se puede leer en unas cuantas horas, lo cual no es sinónimo ni de trama rápida ni nada por el estilo, al contrario es bastante impresionante y profunda.

Precious tiene 16 años y vive con su madre, es una muchacha de color con un problema fuerte de obesidad, asiste a la educación secundaria sin embargo no sabe leer ni escribir, pero a pesar de ello le gusta ir a la escuela. A los 12 años dio a luz a una niña con síndorme de Down a la cual nombró Mongo pero no la ha visto desde que salió del hospital porque vive en casa de su abuela. Ahora cuatro años después otra vez está embarazada por el mismo hombre: su padre. La vida de Precious transcurre entre su casa y la escuela, en esta última se siente libre de la opresión y maltrato físico y psicológico de su madre, pues además de agredirla, golpearla y abusar de ella sexualmente la utiliza para hacer la limpieza, cocinar y todo aquello que se le ofrezca, pues la señora no ha salido de su casa durante años y tiene un sobrepeso más grave que el de su hija.

Este es apenas el comienzo de la travesía de Precious que después de haber vivido casi 16 años de abuso sexual y maltrato logra salir de su casa,  estudiar en una escuela alternativa donde conoce a la Srita. Blue Rain quien será un pilar para que logre salir adelante, conoce otras jóvenes de su edad con problemas similares, hace amigas y sobre todo se sobrepone a su situación y los problemas que no paran de llegarle.

El filme por su parte es una buena adaptación del libro, cuenta con las actuaciones de Gabourey Sidibe, Mo’Nique y Paula Patton, quienes hacen un excelente trabajo pues representan a la perfección cada personaje, la tristeza y coraje de Precious, el cinismo y enfermedad de su madre, y el carácter de Blue Rain. El director Lee Daniels logra transmitir ese ambiente lleno de maldad y crueldad en el que vive Precious, mostrando un entorno opresivo que llega a incomodar al espectador, pero que es esencial para transmitir una de las bases de la trama. Sin duda una loable creación pero que si se debe estar de cierto humor para poder verla.Ambas opcines son muy buenas, sin embargo no pueden dejar de leer el libro pues tiene una perspectiva más profunda por su presentación literaria.

Desgarradora y triste pero a la vez imponente historia que presenta cómo la situación de tantas y tantas personas puede llegar a ser inverosímil por su grado desmesurado de literal horror, pero también impresionante en la manera de afrontar todos sus obstáculos y salir adelante, un verdadero aliento para todos los demás que nos llegamos a quejar por nimiedades sin ver realmente lo que es llevar una vida abominable.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s