La muerte de un viajante

Arthur Miller, uno de los dramaturgos más importantes de Estados Unidos, escribió diversos ensayos, obras teatrales y dramas que en su mayoría reflejan un alto grado de crítica social y política. Entre sus más importantes escritos resalta Las brujas de Salem, Panorama desde el puente, Todos eran mis hijos -la cual estuvo en escena recientemente en México- y La muerte de un viajante misma que está siendo representada en el Foro Cultural Chapultepec.

Miller fue galardonado durante toda su vida con importantes reconocimientos como Premios de la Crítica, Premios Tony, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y Premios Pulitzer. La muerte de un viajante fue su primera obra en recibir el Pulitzer, una trama completa que disecciona la realidad de la década de los cuarenta pero que sigue vigente hasta la fecha.

La historia se centra en un hombre llamado Willy Loman y su familia, quienes viven en una modesta casa en Brooklyn. Sus dos hijos varones son su orgullo y tiene grandes expectativas sobre todo para el mayor. Sin embargo, la familia Loman pasa por diferentes circunstancias que los llevan a la desesperación, las mentiras, la desolación y la tristeza, todo ello por malas decisiones, mediocridad, orgullo, envidia y sueños sin base alguna. El autor refleja el estado de muchas familias tanto de su época como de las venideras, pues es una situación que al menos en la mayoría de las sociedades sigue existiendo. Una crítica a los cuentos rosas o idealismos que mucha gente decide creer y dejarse llevar sin aportar nada para lograrlo o esperar el paternalismo estatal.

La muerte de un viajante se presenta en la Ciudad de México con la excelente actuación de José Elías Moreno, quien logra loablemente la inestabilidad y desesperación del personaje Willy Loman. Destaca también el trabajo de Silvia Mariscal quien estelariza a la madre y esposa que vive entre la superficie y la profundidad de los problemas de su hogar. Por otro lado, Osvaldo de Léon tiene un papel importante al ser el hijo mayor de los Loman, pero no realiza la mejor actuación de la obra pues  la mayor parte del tiempo es plano, lineal y nunca refleja a un hombre de la época –Héctor Kotsifakis tiene un problema similar en la obra. Exceptuando estas dos actuaciones, la puesta en escena es altamente recomendable, el trabajo del equipo es sobresaliente, además del buen manejo de realidad, alucinaciones y recuerdos logran una excelente presentación de la trama de Miller.

Información

Teatro: Foro Cultural Chapultepec

Dirección: Mariano Escobedo #665, Col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo,  México,  DF  11590

Horario: Viernes 20:45 horas; sábado 18:00 y 20:30 horas; domingo 17:30 y 19:45 horas.

Costo: $500, $450, $350, $300 y $160. Adolescentes y adultos.

Pueden comprar sus boletos por Ticketmaster.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s