75 años del bombardeo a Guernica

Hace 75 años años el poblado de Guernica en Vizcaya sufrió un bombardeo de alfombra que pasaría a la historia, si bien antes y después de este fatídico hecho se llevaron a cabo este tipo de ataques y con mayor número de decesos, la importancia de este en particular radica en su estrategia militar y en el hecho de ser usado como experimento para las tropas alemanas.

Durante la Guerra Civil Española tanto el gobierno alemán como italiano ayudaron al General Franco para quedarse con el gobierno, de manera que mandaron a la Legión Cóndor y la Aviación legionaria para atacar Guernica con el objetivo de cortarles camino y evitar que siguieran mandando equipo armamentístico para apoyar el gobierno de la Segunda República Española.

De esta manera con un ataque aéreo a 3600 metros de altura impactaron la ciudad con una gran cantidad de bombas de 250 kg, de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios, dejándola en llamas y con un nivel de destrucción muy elevado. El 70% de los edificios fue totalmente destruido por el incendio y el 20% gquedaron gravemente dañados. Fueron 126 personas las que fallecieron por este suceso, según los últimos estudios realizados, aunque toda la población resultó seriamente afectada.

Así Guernica fue un ensayo de los bombardeos masivos que después serían mayormente utilizados en la Segunda Guerra Mundial. En los juicios de Nuremberg, el mariscal alemán Hermann Goering, declaró: “La guerra civil española dio una oportunidad de poner a prueba a mi joven fuerza aérea, así como para que mis hombres adquirieran experiencia.”

Las consecuencias devastadoras de este suceso dieron lugar a la mundialmente reconocida obra de Pablo Picasso y  después de exhibirla en la Exposición Internacional de París de 1937, se convertiría en uno de los iconos más importantes en contra del antifranquisimo y antibelicismo. Hoy en día la pieza se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid, una obra de arte excelsa que quita el aliento por la representación de destrucción y sufrimiento, además de su estructura y singularidad artística.

Uno de los hechos que darían pie al franquismo y reforzarían la estrategia militar alemana cumple 75 años que esperemos sea una lección para que la humanidad deje de caer en este tipo de prácticas. Asimismo, si les interesa conocer un poco más sobre la historia de la posguerra en España les recomiendo un excelente libro de Carmen Laforet titulado Nada, en el que narra de manera excelente la vida en este país en la década de los cuarenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s