Quentin Tarantino entre spaguetti western, southern y litros de sangre

Para todos los fans de Quentin Tarantino hoy festeja su 49 aniversario. Director, guionista, productor y hasta actor ha realizado varias películas famosas y varias de ellas se han convertido en cintas de culto.

Tarantino ha logrado posicionar sus creaciones como filmes de autor, se caracterizan principalmente por ser algunas de ellas serie B, por sus escenas violentas, historias no lineales, el uso de peleas estilo kung fu, además de la fuerte presencia del spaguetti western con su fotgrafía sucia y personajes rudos, con una fuerte carga de clichés del western.

El haber crecido en un barrio popular en el que tuvo contacto con gente de diferentes culturas, le ayudó a plasmar todas esas vivencias de primera mano en sus guiones. Asimismo, al observar los gustos cinematográficos de la gente en el videoclub en el que trabajaba también le dio un plus muy grande a sus ideas. Así fue como en 1991 escribió su primer guión para dirigir llamado Reservoir Dogs, el cual tenía la idea de llevarlo a la pantalla de manera sencilla con la participación de sus amigos y un presupuesto limitado. Sin embargo, tuvo la fortuna de que el productor Lawrence Bender leyera su guión -quien ha producido la mayoría de sus películas- y a partir de ese momento la suerte cambió para Quentin. Tal es el caso que la película fue estelarizada por grandes actores y reconocida en todo el mundo, su segundo guión True Romance fue dirigido por Tony Scott y su tercero Natural Born Killers por Oliver Stone.

Después de este fenómeno escribió otra de sus joyas: Pulp Fiction, la cual destila el más puro estilo de Tarantino y que lo llevó a ganar diversos premios como un Óscar, BAFTA, Palma de Oro y Globo de Oro. Asimismo realizó su película de serie B Del crepúsculo al amanecer junto con Robert Rodríguez -f anático de este tipo de cine- con quien ha realizado varias películas. Después llegaría Kill Bill Vol. 1 y Vol. 2, una de sus cintas más afamadas y que encierra sus más característicos elementos. Su más reciente entrega Inglorious Bastards volvió a condecorar a Quentin Tarantino como uno de los guionistas y directores más fuertes de la industria, no sólo arrasó en taquilla a nivel mundial sino que tuvo excelentes críticas y ha sido el filme de Tarantino con más recaudación.

Entre estas y tantas otras buenas cintas como Jackie Brown o Grindhouse, Tarantino es reconocido mundialmente por su excelente trabajo y su destreza en la elaboración de guiones originales, fuertes y precisos. Aunque ha dicho que se retirará cuando cumpla 60 años aún nos quedan 11 años para disfrutar de sus películas. Justamente se está terminado su última entrega denominada Django Unchained, la cual será una vez más un western pero que tendrá como protagonista a un ex-esclavo afroamericano que decide vengarse de su antiguo amo. A esta película Tarantino la ha denominado “southern” y sin duda será una de sus grandes aportaciones, contará con las actuaciones de los nada desdeñables Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson, Joseph Gordon-Levitt y Jamie Foxx. Prepárense para otra joya a la Tarantino que llegará a las salas el 25 de diciembre de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s