Museo exhibe investigación del Mossad

Por primera vez en la historia el Mossad -una de las agencias de inteligencia con mayor renombre a nivel mundial- abre una exposición sobre una de sus operaciones llevadas a cabo en The Museum of the Jewish People en Israel, llamada Operation Fianle-The Story of the Capture of Eichmann.

El Mossad -Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales- presenta una crónica sobre la captura del militante nazi Adolf Eichmann en 1960, por medio de documentos que ilustran cada uno de los pasos de la operación realizada.

Eichmann fue uno de los encargados, junto con Reinhard Heydrich, de organizar la Conferencia de Wannsee, en la cual se establecieron las formas, medios y logística para exterminar a los judíos. A este plan lo denominaron “solución final”, misma que incluía desde el tipo de métodos hasta la forma de deshacerse de los cuerpos. Después de dicha conferencia, Adolf Eichmann quedó a cargo de la organización de las deportaciones hacia los campos de concentración.Después de terminar la guerra huye a Argentina para evitar cualquier proceso legal y es aquí cuando el Mossad entra para que se le juzgue en Israel.

La misión liderada por Isser Harel, ayudado por un equipo del Shin Bet, está expuesta al público y presenta la evidencia recopilada por los investigadores, además del material que permitió el éxito de la misma. El juicio de Eichmann fue de gran relevancia porque dio a conocer por primera vez la historia de los sobrevivientes y los hechos realizados en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la agencia de inteligencia no revela todos los nombres e identidades de las personas involucradas, muestra la investigación al público con el fin de educar y reconocer tanto a personas como organizaciones que han ayudado en este tipo de actividades.

Si gustan conocer más sobre la Conferencia de Wannsee les recomiendo la película Conspiracy dirigida por Frank Pierson con las actuaciones de Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Colin Firth.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s