El no-cumpleaños de Mafalda

Ocurrente, crítica y nunca indiferente, Mafalda se ha caracterizado por provocar infinidad de reflexiones –siempre acompañadas de sonrisas– entre sus lectores. A pesar de esta popularidad, existe una importante confusión entre los aficionados en torno a los orígenes de este personaje, pues muchos aseguran que su cumpleaños se celebra el 15 de marzo de 1962. De ser así, Mafalda estaría celebrando el día de hoy 50 años de existencia.

Para acabar con esta confusión, el sitio oficial de Quino –creador de la pequeña– ha revelado que “el día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”.

Los orígenes de este malentendido se deben a que la revista Siete Días publicó en 1968 que el cumpleaños de Mafalda en la “vida real” es el 15 de marzo de 1962. Sin embargo, el portal del caricaturista asegura que “pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1964”.

El portal cierra prometiendo que “festejaremos dentro de dos años”, en los cuales Mafalda seguramente seguirá soportando los duros golpes de la realidad contra sus sueños de convertir este mundo en un lugar mejor. Y aunque la pequeña seguramente apreciará un buen panqueque –su postre favorito– para celebrar, los amantes del personaje sabemos que la edad es una de sus menores preocupaciones, pues como ella misma dice:

“¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que la mejor edad de la vida es estar vivo”.

Sea o no su cumpleaños, les dejamos algunas tiras de Mafalda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s