40 años de El padrino

Inspirada en la novela homónima de Mario Puzo, El padrino celebra hoy 40 años de su estreno, manteniéndose como una de las más grandes joyas de la cinematografía mundial.

Al igual que muchos otros clásicos, la producción de El padrino estuvo rodeada de conflictos, polémicas y dudas, empezando por el hecho de que el joven –tenía 31 años– Francis Ford Coppola nunca fue la primera opción para dirigir la cinta. En su lugar, Paramount anhelaba a Sergio Leone en la dirección, pero rechazó el proyecto para realizar Érase una vez en América.

El papel de Vito Corleone comenzó con los roces entre ambas partes, pues Coppola expresó su deseo por tener a Laurence Olivier o Marlon Brando en el papel. Sin embargo el estudio se negaba asegurando que el primero se encontraba gravemente enfermo y el segundo no sólo era demasiado joven para interpretar al patriarca, sino que era famoso por sus conflictos dentro del set.


Ante la insistencia de Coppola, Paramount se vio obligado a contratar a Brando en el papel de Vito Corleone, quien ofreció una impresionante actuación como Don Corleone, pero su personalidad generó numerosos retrasos en el rodaje. Debido a esto los costos de producción aumentaron considerablemente, por lo que Paramount llegó a considerar en reemplazar a Coppola con Elia Kazan, quien había trabajado con Brando en Un tranvía llamado deseo y On the Waterfront.

Al final el filme resultó ser un éxito en crítica y taquilla, además de que ganó los Oscares correspondientes a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor guión. Por su parte, tanto Coppola como Brando probaron ser fundamentales para crear la que muchos consideran la mejor película de todos los tiempos, capaz de influir en el estilo de vida de todas las culturas –locales e inmigrantes– que habitan en América y con diálogos tan influyentes que se mantienen en la memoria colectiva del público.


Por si esto fuera poco, gángsters de la vida real como Salvatore Gravano se mostraron sumamente entusiasmados con el largometraje, pues “tal vez era ficción, pero para mí, entonces, era nuestra vida. Fue increíble”. Esta respuesta se debe a que antes de El padrino, el cine juzgaba a la mafia desde fuera, pero la obra de Coppola fue capaz de adentrarse en la vida de los gángsters para presentarlos como resultado de una sociedad corrupta.

Por ello sólo nos resta hacerles una oferta que no podrán rechazar e invitarlos a celebrar los 40º años de El padrino disfrutando de esta impresionante película. ¿Capisci?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s