Akira Yoshizawa: el padre del origami

Considerado como uno de los padres del origami, Akira Yoshizawa nació un 14 de marzo de 1911 y murió 94 años después, también un 14 de marzo.

Yoshizawa publicó 18 libros de origami durante su vida, aunque ninguno recopiló los más de 50,000 ejemplares de este arte japonés. Su amor por la artesanía oriental comenzó cuando tenía 4 años pues tuvo su primer acercamiento a una figura realizada con papiroflexia, a partir de este momento sus actividades se vieron vinculadas a ello.

Se le reconoce, además de su gran habilidad, por las diversas innovaciones técnicas que hizo al origami, una de las más destacables es la llamada plegado húmedo, pues a partir de ella se pudo moldear el papel, crear curvas y darle una visión esculpida, de tal manera que gracias a esta aportación pasó de ser una artesanía un arte.

Tal fue la importancia del trabajo de Akira Yoshizawa que en 1954 creó la The International Origami Society -vigente hasta la fecha-, el siguiente año expuso en el Museo de la Ciudad de Ámsterdam siendo este el momento que lo llevaría al reconocimiento mundial. Llegó a ser embajador cultural en su país y en 1983 el emperador Hirohito lo conmemoró con uno de los honores nipones más destacables: la Orden del Sol naciente.  Asimismo en 1998 su trabajo se presentó en las salas del Museo de Louvre en París.

Además del plegado húmedo, realizó tal cantidad de aportaciones que reformularon en gran parte la manera de trabajar el papel y lograr mayor cantidad de figuras con una presentación espectacular, incluyendo que nunca usó tijeras o pegamento en sus creaciones. Propuso la diagramación de figuras, la diferenciación de líneas de puntos o de rayas para significar pliegues, e incluso el inflado de las figuras o creación de volúmen para darles una perspectiva más realista. Tal fue su invención y aportación a este trabajo que actualmente se usa su código a nivel internacional para trabajar el papel.

Les dejamos una galería con sus trabajos más sobresalientes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s