Óperas clásicas con toques modernos

Desde hace un tiempo en algunos lugares se ha modificado la forma de presentar la ópera, en 2007 en Frankfurt, Alemania estuvo en escena Elektra de Strauss pero con un enfoque modernista, pues contaba con una escenografía, coreografía y vestuario totalmente diferente. El escenario compuesto de estructuras geométricas simulaban el espacio en el que se desarrolla la tragedia; los colores, tanto del lugar como de las vestiduras, navegaban entre el gris, negro y blanco; y los pocos cambios de escenografía, conforman un ambiente sobrio totalmente opuesto a la carga de colores, mobiliario, y caracterización que se está acostumbrado a ver en una ópera.

Actualmente en el Sydney Opera House se presenta Las bodas de Fígaro de Mozart y Turandot de Puccini con un toque moderno pero sin cambiar la base de la ópera. Según Huffington Post la comedia de Mozart tendrá a Benedict Andrews como director y a Ralph Myers en la escenografía, misma que está compuesta por una serie de paredes blancas que representan las diferentes habitaciones de la propiedad. Asimismo, las actuaciones en las escenas se transforman levemente, presentando una dramatización más fuerte para equilibrar lo moderno con la representación actoral. Entre lluvia de confetis, un alce disecado, un cuarto de lavado, y una historia entre sexo y política, no cabe duda que se redondea la creación.

En Turandot se juega más con la creatividad en escena pues Graeme Murphy -productor e creador de la escenografía- da a conocer a la princesa detrás de una máscara gigante; a su padre, el emperador, apenas visible sobre un trono de gran altura que semeja una carpa naranja; a Calaf cantando “Nessun dorma”, entre una niebla púrpura y telas ondulantes; o a Pang y Pong al lamentarse por la China imperial entre un lienzo sostenido en cada extremo, en el que se envuelven o lo convierten en silla, columpio, hamaca o cama.

Sin duda esta nueva forma de presentar los clásicos de la ópera son una excelente muestra artística que, sin corromper las historias, dan una experiencia con un cambio de 360°, aunque para algunos la nueva interpretación les parecerá más ágil y para otros simplemente será una aberración. Si alguien planea visitar la isla de Australia ojalá pongan alguna de estas espectaculares muestras de la cultura en su agenda. Mientras tanto ¿Qué opinas? ¿Te animarías a ver este estilo?

Anuncios

Un pensamiento en “Óperas clásicas con toques modernos

  1. Pingback: Ópera performance | Coolture Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s