Ana Frank: un símbolo de oposición a la intolerancia

Una epidemia de fiebre tifoidea propagada en el campo de concentración de Bergen-Belsen fue la causa de muerte de Anneliese Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank, que se piensa ocurrió un 12 de marzo de 1945. La joven que alcanzó fama mundial por un trágico hecho que afectó a millones de personas, pero sobre todo por la descripción de la situación que vivió desde antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.

El diario de Ana Frank tiene como principal caraterística la manera en cómo una niña plasmó tanto su vida colegial y personal, como los cambios que se empezaron a dar en Amsterdam: desde las estrellas que debían llevar los judíos, el racionamiento de comida, hasta las deportaciones a campos de concentración. De esta manera comienza su narración de todo lo que ocurre a su al rededor y del plan de su padre de esconderse en pequeños cuartos camuflados detrás de una estantería, en la que vivirían por dos años un total de ocho personas.

Ana Frank escribió su deseo de convertirse en escritora al terminar la guerra, incluso poco antes de ser descubiertos decide reescribir su diario con la idea de publicarlo cuando finalizara el conflicto bélico. Aunque no logró realizar su meta, existen muchas instituciones con el objetivo de dinfundir una educación en contra del odio y el racismo. El 3 de mayo de 1960 su padre inauguró la Fundación Ana Frank con el propósito de oponerse a la intolerancia y a la discriminación racial fomentando el contacto y comunicación entre jóvenes de diferentes culturas y religiones. Tres años después se creó el Anne Frank Fonds, una organización de beneficiencia con base en Basilea, Suiza para recaudar dinero y donarlo a las causas que lo necesiten. El Anne Frank Fonds ha proporcionado financiación para el tratamiento médico de los Justos entre las naciones, educado a jóvenes contra el racismo y ha hecho contribuciones a nivel global para apoyar proyectos en Alemania, Israel, India, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

La importancia de su texto no es simplemente el hecho de ser un recuento en tiempo real de la guerra, sino de todo lo que estuvo detrás de esa importante época histórica, que una adolescente experimentó en carne propia junto con sus familiares y conocidos. Refleja las condiciones que por ideas fuera de toda lógica terminaron con la vida de niños, mujeres, hombres, ancianos sin importar el sufrimiento y aberraciones por las que pasaron, sólo por tener creencias, color de piel, ideas políticas o preferencias sexuales diferentes.  De manera franca, sencilla y sin ningún tinte político ni religioso, este texto es para cualquier época una excelente herramienta para racionalizar ideas basadas en racismos, elitismos o cualquier idea que subyugue, maltrate o violente el derecho a vivir.

Anuncios

Un pensamiento en “Ana Frank: un símbolo de oposición a la intolerancia

  1. Pingback: Madame Tussauds revela figura de cera de Ana Frank | Coolture Point

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s