Museo del Templo Mayor y su nuevo hallazgo: Tlaltecuhtli señora de la tierra

El Museo del Templo Mayor es uno de los más conocidos y visitados, no sólo por los habitantes del D.F. sino también por turistas nacionales e internacionales. Su riqueza en objetos prehispánicos y la zona arqueológica más importante de la gran Tenochtitlán, además de impresionante,  lo posicionan en dicho nivel.

Hasta ahora ha sido visitado por más de 13 millones de personas -desde su apertura en el año de 1987-, como resultado del trabajo de excavación realizado de 1978 a 1982, en el cual se recuperaron más de 7,000 objetos, los vestigios del Templo Mayor y otros edificios de la antigua Tenochtitlán aledaños a éste. El proyecto se comenzó por el descubrimiento de la Coyolxauhqui, diosa lunar mexica representada en la escultura circular de piedra en forma de escudo.

El museo está dividido en ocho salas y cada una de ellas presenta la manera en cómo estaba organizado el Templo, de modo que la exposición se basa principalmente en las dos deidades veneradas en aquella época: Huitzilopochtli (dios solar de la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia).

Se desglosa de forma particular la historia del lugar, en la primera sala, Los Antecedentes arqueológicos, se dan a conocer los trabajos realizados y aquellos que aún siguen de bajo de las construcciones erigidas en la época colonial, como la Catedral, que con sus más de 127,000 toneladas y el bombeo constante de agua está en constante hundimiento.  De lo general a lo particular puedes explorar cada una de las salas como Ritual y sacrificio, donde encontrarás sus costumbres y tradiciones de sacrificio humano; Tributo y comercio, aprenderás sobre su economía y sistema de intercambio; Huitzilopochtli, conocerás cómo bajo el “Colibrí zurdo” los mexicas se convirtieron en el pueblo más grande y temido de Mesoamérica; Táloc, Flora y fauna, Agricultura y Arqueología histórica, son los otros sitios donde te empaparás de la historia del recinto y de Tenochtitlán.

Además de visitar el museo e impresionarse con el Templo Mayor, actualmente se presenta una exposición de Tlaltecuhtli señora de la tierra . Se trata de una oportunidad única, pues es de los hallazgos arqueológicos más recientes y llevó poco más de tres años en restaurar la pieza encontrada en 2006. El monolito de la diosa es una enorme escultura que, como pocas piezas de su dimensión, conserva su policromía original, hecho que la hace el doble de impresionante.

Aprovecha este valioso museo para aprender más sobre nuestra historia, así como apreciar el gran esfuerzo que realizan los arquéologos para seguir rescatando y recuperando objetos prehispánicos de tremendo valor cultural.

Información

Dirección

Seminario 8, 06060, Centro Histórico, Ciudad de México
Teléfono 40 40 56 00
Promoción Cultural: 412930
Servicios Educativos: 412931
Departamento de Difusión: difusion.mntm@inah.gob.mx
Departamento de Servicios Educativos: edutemplomayor@inah.gob.mx
http://www.templomayor.inah.gob.mx

Costo

$51.00 MXN

Horarios

Abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre
presentando su identificación vigente.
Los domingos es entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s