Gabriel García Márquez celebra sus 85 años

Considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX, Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Aunque sus primeros pasos como escritor se dieron en el periodismo, alcanzó sus mayores glorias como cuentista y novelista, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del realismo mágico.Gabo –como se le conoce– publicó La hojarasca, su primera novela, en 1955 con tan solo 27 años de edad, en la cual presentó por primera vez el pueblo de Macondo. Sin embargo, este lugar imaginario alcanzaría sus mayores glorias doce años después a través de la novela Cien años de soledad, la cual consolidaría al escritor como uno de los literatos más importantes de nuestra era. La obra narra de manera fantástica la vida de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo, explorando los orígenes del pueblo, su asentamiento y su posterior debacle.

A la fecha, Cien años de soledad ha vendido más de 30 millones de ejemplares, siendo el libro editado en castellano más vendido de la historia. Por si esto fuera poco ha sido traducido a más de 30 idiomas, siendo el chino una de las ediciones más recientes.

A lo largo de su carrera, el colombiano ha recibido toda clase de homenajes, entre los que figuran el premio Rómulo Gallegos (1972), el Águila Azteca (1982), el Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994) y el Fondo de Cultura Económica que lleva su nombre en Bogotá (2008). Sin embargo, el más importante es el Premio Nobel de Literatura que recibió en 1982 “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

En 1999 Gabriel García Márquez fue diagnosticado de cáncer linfático, por lo que decidió escribir sus memorias en Vivir para contarla (2002), obra que narra su vida de 1927 a 1950. A pesar de la enfermedad, el escritor se dio tiempo para realizar el nostálgico Memorias de mis putas tristes (2004) y para participar en la recopilación Yo no vengo a decir un discurso (2010), el cual incluye 22 textos escritos a lo largo de su vida.

Con 85 años de edad, sólo nos queda felicitar a Gabriel García Márquez e invitarlos a leer alguno de sus trabajo y después “el que los lea sabrá que hacer con ellos”. Pues como el propio Gabo decía sobre sus Cuentos Peregrinos, “terminar en el cesto de los papeles debe ser como el alivio de volver a casa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s