Guadalajara: el alma más mexicana

Guadalajara, una de las joyas de México, zona rica en historia y cultura con muchos atractivos turísticos es reconocida en toda la República. La ciudad tiene sus encantos desde lo gastronómico pasando por la música hasta el arte y las tradiciones tapatías.

Fundada el 5 de enero de 1532 por Cristóbal de Oñate comisionado de Nuño de Guzmán, la bautizó con este nombre por la ciudad homónima española, para después convertirse en la perla tapatía, apodo que no deja duda alguna de sus atractivos.

Uno de ellos es el Centro Histórico, donde se encuentran cantidad de sitios a visitar como la Catedral de grandes proporciones y arquitectura impresionante al puro estilo neoclásico. También hay numerosos museos, teatros y casonas de diferentes estilos arquitectónicos, como la mezcla de español e indígena, el mozárabe, francés, entre otros. Sus múltiples barrios dan cuenta de ello y de su esplendor urbanístico.

El Hospicio Cabañas es un buen ejemplar del estilo neoclásico, en él se resguardan importantes murales del artista José Clemente Orozco, algunas piezas artísticas de Mathias Goeritz y obras de pintores jalisciences. Fue erigido en 1810 por el arquitecto Manuel Tolsá y utilizada como albergue para huérfanos, ancianos, y desamparados hasta 1980. Este espacio es un imperdible en tu visita pues además de ser enorme -cuenta con 23,447.90 m² de superficie- es una belleza cultural declarada patrimonio de la humanidad en 1997.

Otro espectacular edificio es el Teatro Degollado, el cual se instauró en el siglo XIX y hoy en día es el espacio cultural más tradicional de Guadalajara. Actualmente puedes presenciar obras teatrales, conciertos, ópera, recitales, ballet y sobre todo a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, las Galas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara,y el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara, pues tienen su sede en este lugar.

El Centro Histórico es muy singular, cuenta con cuatro plazas que entre ellas forman una cruz denominada “la cruz de plazas” las cuales ocupan nueve manzanas. Las plazas son Plaza Guadalajara, Plaza Liberación, la Rotonda de los hombres ilustres y plaza de armas, y la Plaza Tapatía, en cada una de ellas encontrarás diferentes expresiones artísticas y un gran compendio de fuentes.

Un poco más alejado de este punto, puedes visitar la famosa fuente de Minerva el monumento más representativo de la ciudad de las rosas, además de ser la de mayor tamaño. Otra escultura importante es la fuente de la Inmolación a Quetzalcóatl formada por cinco piezas forjadas en bronce y labradas a mano.

Respecto a la gastronomía cuenta con una gran diversidad, sus platillos típicos son una delicia, además de ser conocidos en todo el país. Desde el pozole, tamales, antojitos, enchiladas, menudo, frijoles charros, hasta las famosas tortas ahogadas. Estas últimas son un pan típico relleno con carne frita de cerdo, untado con frijoles refritos, y bañado en salsa de tomate condimentada con especias; se puede comer acompañado de cebollas desflemadas en limón y salsa picante. Y para beber una  rica bebida llamada tejuino hecha a base de masa de maíz fermentada con helado de limón.

Otra opción muy reconocida es la  birria, hecha con carne de cabra, res o borrego, cocinada en un horno especial bajo tierra y cubierto con hojas de maguey; la carne se mezcla con caldo de tomate y especias, o se come por separado. Sin olvidar la típica carne en su jugo, un caldo de carne de res con frijoles de olla acompañado de tocino, cilantro y cebolla.  Y para cerrar con broche de oro el postre preferido por los tapatíos: la jericalla, un tipo de natilla típica de la región ¡deliciosa!

A unos 20 minutos de la Perla de Occidente, se encuentra la ciudad de Tlaquepaque, un precioso lugar considerado el centro alfarero internacional, su propio nombre proviene de los vocablos que significan sobre lomas de barro; aunque también fabrican artesanías en vidrio soplado y textiles. Aquí podrás conocer la parroquia de San Pedro, Santuario de la Soledad, el Andador Independencia, el Palacio Municipal, el Parián, el Centro Cultural el Refugio, todos ellos con su arquitectura original con un toque muy especial. Además de sus muchos barrios, pon atención en sus fechas de fiesta puesto que tienen varias y la verdad es que valen la pena. Algunas de ellas son las fiestas de junio, el Festival cultural de invierno, o las Noches de ronda en las que al ritmo de mariachis y rondallas, se realiza un recorrido por las noches cada segundo y último viernes de cada mes .

Un pueblito muy peculiar que también queda muy cerca de Guadalajara es Tequila -catalogado pueblo mágico desde el 2006- es conocido mundialmente por la producción de la bebida que lleva su nombre. Con sus 34 mil 658 hectáreas entre el pie del Volcán Tequila y el cañón del Río Grande, sus paisajes de agaves son un deleite visual. La palabra proviene del vocablo náhuatl tecuila y significa lugar de tributos, en este precioso lugar podrás conocer tanto los campos azul-verdoso y las fabricas de la bebida. Dichos recorridos son excepcionales y no debes perdertelos, pues además de estar muy bien explicados son sumamente interesantes, puedes comprar de los mejores tequilas y refrescarte con un margarita al terminar tu expedición, todo esto acompañado del son de la famosa canción Tequila de The Champs.

La considerada Capital Mundial del Tequila, Capital Mundial del Mariachi, Capital Mundial de la Charrería y Capital Mexicana de la Cultura te espera con sus múltiples actividades, cálido clima, hermosos paisajes y opciones culturales para todos. Recuerden que en estas fechas se llevará a cabo el Festival de Cine de Guadalajara.

Tips de viajero

Cómo llegar

Autobús: De la Ciudad de México puedes salir de la Central camionera del Norte.

Avión: existen varias aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, con vuelos diarios y a diferentes horas para esta ciudad.

Recomendaciones

Es importante que verifiques el clima, en primavera y verano puede llegar a ser muy caluroso.

Es recomendable reservar antes y más en fechas en las que se vaya a realizar alguna festividad o festival, pues aunque cuenta con muchas opciones puedes quedarte sin alojamiento.

Recorridos

Hay varios tours que salen hacia Tlaquepaque y Tequila, los cuales pueden pasar a tu hotel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s