El recuento del Oscar 2012

Como cada año, la entrega de Premios de la Academia se encargó de reconocer lo mejor de la industria cinematográfica, en una fiesta que generó grandes alegrías entre los ganadores. Sin embargo, también como cada año la ceremonia estuvo plagada de decisiones polémicas, la cual aumenta la desconfianza de algunos sectores del público ante un evento que ha perdido impacto en la audiencia.

A continuación les presentamos un recuento de la ceremonia y algunos de los momentos que merecen ser comentados entre los aficionados del evento.

Regresa el cine mudo

Solamente una cinta silente se había llevado el Oscar a Mejor Película: Wings en la primera entrega celebrada en 1929. Con su victoria, El artista se convierte en la segunda película muda en hacerse acreedora a la máxima estatuilla.

Oscar se rinde a Francia

Los 84º Premios de la Academia serán especialmente recordados por los franceses, quienes atestiguaron la manera en que El artista se llevó 5 estatuillas. Por su parte Jean Dujardin se convirtió en el primer actor francés varón nominado desde Gérard Depardieu en 1990, aunque debemos recordar que Marion Cotillard ganó a Mejor actriz en 2008 por La vida en rosa.

Sin embargo, esto no fue todo para Francia, pues La invención de Hugo Cabret se desarrolla en una estación de trenes ubicada en el país galo, sin olvidar el Oscar a Mejor guión original para Medianoche en París.

Meryl Streep: a un paso de la máxima grandeza

La dama de hierro representa la 17ª nominación al Oscar para Meryl Streep y su tercer estatuilla –anteriormente ganó Mejor Actriz por La decisión de Sophie y Mejor Actriz de Reparto por Kramer vs. Kramer. De este modo, Streep se posiciona a sólo un Oscar de Katherine Hepburn, quien fuera ganadora de cuatro estatuillas como Mejor Actriz.

La magia de Harry Potter no sirve en el Oscar

Aunque se trata de la franquicia más taquillera de todos los tiempos y de una de las sagas más queridas por el público, Harry Potter fue incapaz de llevarse una sola estatuilla en ocho entregas. Por su parte, cintas como El señor de los anillos y la trilogía original de Star Wars lograron acumular 17 y 7 Oscares de manera respectiva.

México con las manos vacías

Nuestro país fue representado por Demán Bichir (Una vida mejor) y Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki (El árbol de la vida), en las categorías de Mejor Actor y Mejor fotografía respectivamente. Aunque se sabía que las posibilidades del histrión eran reducidas, el cinefotógrafo partía como gran favorito para llevarse la estatuilla. Al final el premio fue para Robert Richardson por La invención de Hugo Cabret, mientras que El Chivo terminó por quinta ocasión con las manos vacías.

Primer Oscar para Medio Oriente

A Separation no sólo representó el primer Oscar para Irán, sino el primer Premio de la Academia para un país de Medio Oriente. Aunque el filme partía como favorito por sus buenas críticas, los escépticos de la Academia ya aseguran que el premio estuvo plagado de tintes políticos. ¿Ustedes qué opinan?

¿Fin de la era Pixar?

La victoria de Rango en la categoría de Mejor Película Animada terminó con una racha de cuatro victorias consecutivas para Pixar. Sin embargo confiamos en que Valiente (Brave) será un serio contendiente el próximo año.

El regreso de Billy Crystal

Luego de numerosas entregas deslucidas, los Premios de la Academia recuperaron parte de su brilla gracias al ocurrente Billy Crystal, quien de nueva cuenta cautivó al público gracias a su carisma y su comicidad. Su momento de la noche: el beso a George Clooney que sirvió como parodia a Los descendientes.

Los ausentes

Aunque no hubieron grandes sorpresas entre los ganadores, la audiencia no dejó de expresar su descontento por algunas ausencias entre los nominados. Las más sonadas fueron Tilda Swinton en la categoría de Mejor Actriz por Tenemos que hablar de Kevin, así como 50/50, Drive y Shame en las categorías de Mejor Película y Mejor Actor (Joseph Gordon-Levitt, Ryan Gosling y Michael Fassbender respectivamente).

¿Cuál fue su momento favorito del Oscar? ¿Quedaron satisfechos con los ganadores de la noche?

Anuncios

2 pensamientos en “El recuento del Oscar 2012

  1. Como siempre nadie queda contento con los ganadores, sin embargo, por lo menos este año los premios se disputaban entre películas merecedoras. Al final los que ganamos somos los que disfrutamos de estas obras de arte. Saludos.

    • Estamos completamente de acuerdo! Aunque es imposible que todos queden conformes con los ganadores, al menos esta entrega se caracterizó por la presencia de grandes cintas y actores.
      Saludos y gracias por tus comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s