A 112 años del nacimiento de Luis Buñuel

Considerado uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, la historia de Luis Buñuel comenzó a definirse en Zaragoza, ciudad española en donde habitó desde muy temprana edad. Ahí recibió una estricta educación jesuita en el Colegio del Salvador, mientras que su familia se preocupó por convertirlo en un ferviente seguidor de la religión Católica. Irónicamente estas costumbres “medievales” –solía llamarles así– no sólo lo convencerían de auto proclamarse ateo, sino que serían fundamentales para el éxito de su filmografía.


Su juventud se vio marcada por la amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca, con quienes forjaría una sólida ideología que marcaría la pauta de su trayectoria artística. Sin embargo, sería hasta 1929 cuando Buñuel realizara su primer corto –escrito en colaboración con Dalí–, el cual se mantendría como una de las obras más célebres de toda su carrera: El perro andaluz (Un chien andalou). El cortometraje surrealista carece de una historia propia y está conformado por escenas sin orden cronológico, razón por la cual el propio Buñuel aseguró que “nada en la cinta simboliza nada”. A pesar de esto varios estudiosos han insistido en explorar los elementos de la cinta, incluyendo la impactante escena en donde se rebana un ojo con una navaja y la dura crítica a la iglesia a través de la presencia de los Diez Mandamientos.


Las críticas al catolicismo continuaron a lo largo de su filmografía, en cortos como L’Âge d’Or, El gran calavera, Ensayo de un crimen, El ángel exterminador y Viridiana. Esta última destaca por realizar una parodia a La última cena a través de un grupo de vagabundos, una secuencia que dio como resultado la censura del filme en España por blasfemia.


Sin embargo, Buñuel también brilló por el extremo realismo que caracterizó algunas de sus cintas, siendo Los olvidados el más claro ejemplo de ello. La cinta, realizada durante el periodo en que el director habitó en México, se enfoca en la trágica historia un grupo de niños que habitan los arrabales de la Ciudad de México. A pesar de su tono realista, la cinta también incluye elementos surrealistas como la aclamada secuencia del sueño en slow-motion.


Por ello, a 112 años de su nacimiento los invitamos a explorar la obra de este célebre cineasta, la cual es fundamental para cualquier amante de la industria cinematográfica. ¿Cuál es su película favorita de Luis Buñuel?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s