Francisco I. Madero en el Castillo de Chapultepec

En el Museo del Castillo de Chapultepec se exhibe una exposición denominada Francisco I. Madero: entre imagen pública y acción política 1901-1913. El recorrido muestra varias etapas del desarrollo de la imagen que se construyó este personaje a lo largo de su vida política, además de sus proyectos realizados.

La muestra dividida en un cuarteto de temas –La formación de una imagen y una práctica; De rebeldes a revolucionarios; El triunfo y Gobernar desde la guerra– recrea el manejo que Madero le dio a su imagen según los cambios políticos del momento, asentando en la historia del país un icono y una perspectiva enfocada en el imaginario colectivo mexicano.Todo ello se puede apreciar a través de más de 470 objetos originales que van desde lo más báscio como panfletos y volantes; lo clásico como fotografías, revistas ilustradas, caricaturas; hasta lo más elaborado como grabados, dibujos, películas, propaganda política, carteles, planes políticos, documentos personales, libretas de apuntes, medallas,publicidad, y pinturas académicas.

Es una exposición altamente interesante, devela lo que hubo detrás de la tan famosa imagen de este actor político y cómo supo aprovechar las herramientas de comunicación para crear una determinada idea en la mente de las personas, no sólo de aquél tiempo, sino también del actual.

Es una excelente oportunidad para conocer un poco más tanto del personaje como del aspecto histórico, cultural y manejo de imagen a nivel político.  La colección estará hasta el 30 de abril del presente año, de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s