Cuernavaca: el pretexto para San Valentín

Apenas la semana anterior tuvimos el puente del 5 de febrero, pero la fecha de hoy da para muchas celebraciones y si son tripaholics (yo me declaro una viajera empedernida) pues que mejor que celebrar el día de San Valentín con una pequeña salida de fin de semana. Sé que algunos salieron el pasado puente pero un viaje a un lugar cerca no está de más. Para ello esta vez te voy a recomendar la famosa Cuernavaca pero dándole un giro y explorando la otra cara de la “ciudad de la eterna primavera”.

Es una excelente opción para visitar en un fin de semana por su gran cercanía a la Ciudad de México, pero también queda muy cerca de otros estados de la República, además de contar con un clima inmejorable la mayor parte del año (y ahorita que ha hecho frío en los últimos días caería de perlas). Por otro lado, tiene muchas opciones tanto para turistear como para relajarse. Estos lugares se conocen poco por el tipo de visitas que se realizan, pero si te das un tiempo la pasarás muy bien.

Existen varios lugares para conocer, entre ellos destaca el Museo Regional Cuauhunáhuac, conocido comúnmente como Palacio de Cortés, una espléndida casona que alojó al conquistador para pasar sus días de reposo en el siglo XVI. Actualmente es un museo que cuenta con varias piezas de la historia de la región, como del asentamiento tlahuica, la conquista, independencia, revolución, maquinaria, religión y tradiciones del estado de Morelos. Asimismo, cuenta con un hermoso mural del pintor Diego Rivera.

El Jardín Borda, por su parte, también fue casa de reposo pero de su fundador José de la Borda y, tiempo después, de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota. En este lugar puedes encontrar una amplia exhibición de la flora de la ciudad, además de su pequeña iglesia y los ejemplares de plantas sembradas en aquellos años de su fundación. También consta de varias salas para exhibiciones temporales, pues actualmente aquí se encuentra en Instituto de Cultura de Morelos, que cuenta con salas de exhibición del siglo XVI al XIX y teatro al aire libre.

Otro lugar que no debes perderte es la Casa Robert Brady, esta casona perteneció al convento de la Asunción pero actualmente funge como museo donde se exhiben las más de 1300 piezas de obras de arte que el viajero Robert Brady coleccionó a lo largo de su vida, quien quizo que su casa se abriera al público como museo. La casa alberga arte de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Maurice Prendergast, Marsden Hertley, Miguel Covarrubias, Graham Sutherland, y exhiben muebles y pinturas coloniales, figuras prehispánicas, textiles, cerámica popular y piezas de arte primitivo originarias de África, América, Oceanía, India y  Oriente.

No olvides visitar la Catedral que cuenta con un gran terreno, puesto que anteriormente fue un convento y una de las primeras iglesias construidas en México. Esta construcción está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es impresionante observar dicho lugar su gran tamaño, arquitectura, antigüedad, jardines e iglesias aledañas le dan un toque único y singular.

Otro espacio espectacular son Las Barrancas de Amanalco ubicadas en pleno centro de Cuernavaca, es un espacio lleno de vegetación y fauna, el cual se puede recorrer gracias a su andador de más de 300 metros y disfrutar del sonido del río y las aves, es como entrar a un punto alejado del bullicio de la ciudad pero sin alejarse de ahí. En este lugar se da un espectáculo de luz y sonido por las noches, además de recorridos de leyenda que parten de la Alameda central.

Y para descansar personalmente te voy a recomendar un excelente lugar llamado Casa Chocolate, un bed & breakfast que no te desilusionará, es una excelente opción para ir con tu pareja y pasarlo fenomenal. Se encuentra cerca del centro pero sin estarlo tanto para que afecte la tranquilidad de sus huéspedes. Sus habitaciones, cada una acondicionada según su nombre, hacen referencia a una combinación de chocolate: Chocolate de leche, Chocolate blanco, Chocolate de menta y Casa de caramelo; son muy cómodas y están muy bien ambientadas. La calidez de sus anfitrionas hace que te enamores del lugar, Cathy y Christine son dos canadienses que desde tu llegada te hacen sentir como en casa.

Además uno de sus mayores plus son sus desayunos, que la palabra deliciosos les queda corta, cada día de tu estancia te agasajan con una opción diferente, constan de entrada, plato fuerte y postre, además de café o té de diferentes hierbas. Las instalaciones de Casa Chocolate, no se quedan atrás pues cuentan con una piscina muy linda, camastros, mesas, una pequeña estancia donde puedes encontrar desde películas hasta juegos de mesa y una hamaca para relajarse a lado de la piscina. Te contaría más pero es mejor que lo disfrutes por tu cuenta y vivas la experiencia de este B&B que tiene por tercer año consecutivo el premio de Traveler’s Choice de TripAdvisor. Y aunque decidan hospedarse en otro lugar, Cathy y Christine abren sus puertas al público los fines de semana para probar sus deliciosos desayunos, así que no olvides hacer tu reservación, porque este sazón no te lo debes perder.

Y hablando de sazones, la gastronomía de Cuernavaca te deleitará el paladar con sus antojitos, pozole, tamales, barbacoa, cecina de yecapixtla, hasta tacos de pato ¡cómo no! y si quieren algo más marino cerca de ahí se encuentra C. Además Cuernavaca tiene cerca muchos otros lugares como balnearios, zonas arqueológicas, pueblos históricos, espacios para practicar deportes de aventura o relajación, o simplemente caminar por sus calles y mercados, comprar artesanías y conocer sus expresiones artísticas. Todo esto representa pretexto perfecto para ir con tus amigos o con tu pareja.

TIPs DE VIAJERO:

Palacio de Cortés: Leyva 100, colonia Centro,  Tel. (52-017) 312-8171 / 310-1845. Horario de martes a domingo de  10:00 a 17:00 horas.

Museo y Jardín Borda: Avenida Morelos 271, colonia Centro, Tel. (52-017) 318-1062. Horarios de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Casa Museo Robert Brady: Netzahualcoyotl 4, colonia Centro, Tel. (52-017) 318-8554 / 314-3529. Horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Casa Chocolate: Comonfort 21, Colonia Acapantzingo, Cuernavaca. Email: casachocolateinfo@gmail.com  Tel: (52) 777 – 312-8957, Fax: (52) 777 – 312-8957. Web: http://www.casachocolate.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s