La Paz, BCS: el acuario más grande del mundo

A la mayoría de la gente nos gusta pasar unas ricas vacaciones en la playa, pero no cabe duda de que hasta para ello hay diferentes gustos, desde el tipo de arena y vegetación hasta las actividades. En esta entrada te vamos a compartir el tipo de experiencia que puedes encontrar en La Paz, Baja California Sur. El Estado es conocido por Cabo San Lucas y San Juan del Cabo, sin embargo La Paz, aunque menos transitada, tiene muchísimo que aplaudir.

Es de los lugares más preciosos que hemos visitado y tal vez nos quedamos cortos con este adjetivo, pero no te cansarás de admirar sus playas tan pacíficas y con esas tonalidades turquesa que pareciera que no estas en dicha latitud geográfica. La Paz tiene varias playas que debes conocer, pero lo que caracteriza a la mayoría de ellas es su quietud, parecen grandes piscinas naturales, tienen un leve oleaje y su profundidad es mínima, por lo que puedes nadar sin preocuparte por las olas. El Mar de Cortés es considerado uno de los lugares más ricos en flora y fauna a nivel mundial, tal es el caso que Jacques Cousteau lo denominó como el acuario más grande del mundo, puesto que sus condiciones tanto de latitud, como de vientos y corrientes marinas, permiten dicha riqueza de ecosistema.  Existen millones de especies marinas como las mantarrayas gigantes, corales, tiburones ballena, caballitos de mar y peces de formas y colores sorprendentes.

Es muy importante destacar y aplaudir la limpieza del lugar, tanto de la ciudad como de las playas, por ello es muy fácil encontrarte desde peces hasta caracoles, sin olvidar los cangrejos que por el día duermen bajo la arena. Algo que jamás habíamos visto son las llamadas ensenadas, una variación de la marea que en cuestión de minutos baja tanto que, lo que antes estaba cubierto por agua, queda semi húmedo y salpicado por algunas lagunas, un espectáculo que no te debes perder. Hay varias playas locales famosas por sus aguas turquesa y blancas arenas, como lo son Pichilingue en el malecón de la ciudad; el Tesoro a unos 15 minutos del puerto, la cual goza de una tranquilidad envidiable, aguas cristalinas con una gama de colores verde azules fantástica, y pecesillos y caracoles alrededor de tus pies; y Balandra a unos 30 minutos de La Paz, donde podrás encontrar la famosa Copa de Balandra, una roca de forma caprichosa creada por la naturaleza.

Entre los recorridos que destacan por sus encantos está el de la Isla Espíritu Santo, actualmente el lugar está deshabitado y es sólo para uso exclusivo de recreación. Aquí puedes observar flora y fauna como los lobos marinos, focas, garza real, halcón de cola roja, gato cola de campana y liebre negra, además de los famosos cactus que contrastan con el mar; realizar caminatas, practicar el buceo, pasear por sus fantásticas ensenadas como San Gabriel, la Ballena, la Gallinita, y el Candelero, ver el antiguo criadero de madreperla que funcionó hasta 1910 o los restos arqueológicos del grupo indígena Pericú.

Existen varios lugares cerca de La Paz en donde se practica el buceo, pues se pueden observar montañas marinas, colonias de lobos marinos, arrecifes decorados (en Cabo Pulmo), e islotes y arrecifes artificiales (como barcos hundidos). Al norte se encuentra Las Ánimas, mundialmente famoso por el buceo y la Isla Cerralvo donde es posible sumergirse con los tiburones ballena. Además de bucear, también puedes snorkelear o recorrer las playas en kayak tengas o no experiencia, como ya lo mencioné, lo pacífico del mar permite que hasta el más inexperto pueda realizar este tipo de actividades.

También se puede practicar la pesca deportiva, La Paz posee una riqueza extraordinaria de grandes peces, entre los más codiciados se encuentran el marlin rallado, azul, negro y dorado, el pez gallo, y el atún, de modo que se ha vuelto famosa para los amantes de este deporte.

En la ciudad de La Paz puedes visitar la catedral de Nuestra Señora de La Paz, la Biblioteca de las Californias y recorrer sus pacíficas calles o el malecón tan tranquilo y lleno de lugares que no pueden faltar en tus recuerdos fotográficos. También existen recorridos a misiones en los que puedes visitar las construcciones de los jesuitas que datan de los siglos XVII y XVIII.

Y por si no fuera poco, en temporada invernal (enero a marzo) puedes conocer a las famosas ballenas grises, que visitan territorio mexicano por su agradable clima, además de aparearse y alumbrar. Pueden observarlas en Laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y en Bahía Magdalena, el cual es el más cercano a La Paz. De cualquier modo, en el malecón puedes contratar un tour y emprender esta magnífica experiencia.

De igual  manera, a no más de una hora se encuentra el Pueblo Mágico de Todos Santos, un lugar extraordinario con un poco más de vegetación húmeda y con playas realmente impactantes, pues aunque no puedas nadar en ellas, el espectáculo de las grandes olas del Océano Pacífico es perfecto para una tarde en la arena escuchando el estruendo y, a la vez, la calma del lugar, dar un paseo a caballo o recorrer su laguna en kayak.  Todos Santos es famoso a nivel mundial por su oleaje, de modo que muchos surfistas lo visitan para practicar esta disciplina. El pueblo por sí mismo es un deleite visual, pues aún quedan diversas cosntrucciones del siglo XIX, y además de su arquitectura, puedes encontrar varias galerías de arte y artesanías, por ello cada mes de febrero se lleva a cabo el “Festival del Arte”.

Por otro lado y dejando un poco las maravillas del Mar de Cortés y del Pacífico, la gastronomía de este lugar es literal deliciosa ¡pero qué manera de preparar los frutos marinos! No te arrepentirás de probar cada uno de los manjares que ofrecen los paceños, como los riquísimos tacos de camarón, pescado y mariscos; langostas, marlin ahumado, almejas rellenas o chocolatas (asadas en sus conchas), pescado relleno de marisco, caldos, sopas, cocteles, entre muchos otros platillos que están para chuparse los dedos por su maravilloso sazón. En bebidas destaca el licor de damiana, muy típico de los paceños, y el agua de pitahaya o naranjita. Y en Todos Santos puedes no olvides probar los chiles rellenos de camarón con queso, son exquisitos e inolvidables.

Como te darás cuenta hay mucho por conocer y actividades por realizar en La Paz, no disfrutar sus fantásticas playas y hermosos ecosistemas sería un error, cuando tengas la oportunidad de visitar este puerto no lo dudes y te aseguramos que querrás regresar.

TIPs de viaje

Cómo llegar:

-De la Ciudad de México puedes tomar vuelos de las Aerolíneas Aeroméxico y Volaris, que tienen muy buenos horarios y ofertas. Llegas muy rápido pues el tiempo de vuelo es de un par de horas.

-Si vienes de la parte norte del país hay algunas ciudades que tienen servicio de Ferry hacia La Paz.

Dónde comer:

-Para disfrutar una buena comida paceña te recomendamos sin duda alguna el restaurante Bismarkcito lo encuentras en: Paseo Álvaro Obregón s/n e Hidalgo y Callejón Constitución Col. Centro Tel:  612 12 89 900.

-Si quieres algún platillo que no contenga pescado o mariscos te recomendamos Corazón que además cuenta con un muy bonito lugar, lo encuentras en: Esquina calle Revolución ,Tel. 612 128 8985

-También puedes encontrar restaurantes de comida fusión, internacional, italiana, japonesa, etc.

Dónde dormir:

-En La Paz hay de todo tipo de hospedaje desde hoteles y B&B para todo tipo de estilos, gustos y economías. Pueden visitar la página de Trip Advisor para localizar los que más se adecuen a sus necesidades.

Notas:

-Es importante que si vas a visitar la playa de Balandra lleves tu propia comida pues sólo hay un pequeño local con tacos de pescado. Asimismo, te recomendamos llevar toallas de playa y bloqueador solar. Por otro lado, ten en cuenta que en esta playa no hay servicio de sanitarios. En las playas el Tesoro y Pichilingue si cuentan con servicio de restaurante y sanitarios.

-Si no llevas auto para llegar a las playas, sólo dirígete a la estación de autobuses que se encuentra en Álvaro Obregón 125 entre 5 de Mayo e Independencia,  salen varias corridas a un precio muy económico.  También parten autobuses para Todos Santos, Los Cabos, entre otros lugares.

-Es importante que antes de hacer cualquier reservación cheques el clima, en ciertas temporadas del año hay mucho viento y esto no permite realizar los recorridos a la Isla Espíritu Santo.

-Los diferentes recorridos turísticos los puedes contratar en el malecón, hay diferentes compañías para todo tipo de gustos, horarios y actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s