Mérida y otros tesoros de Yucatán

El sureste del territorio mexicano se localiza esta cálida ciudad, su nombre es Mérida, la capital del estado de Yucatán. Este lugar es muy famoso por su cultura, clima, tranquilidad, gastronomía y la amabilidad de su gente. Mérida se fundó en el año de 1542 sobre la ciudad maya de Ichcaansihó, la cual estaba prácticamente deshabitada cuando llegaron los conquistadores españoles. Hasta el día de hoy este poblado ha sido muy querido y sobran razones para hacerlo.

Hay muchos lugares que conocer en esta región, empezando por el Centro Histórico en el cual pueden visitar el Palacio Municipal, donde se decidió la Independencia de Yucatán de España, edificado entre 1734-1736, mismo que ha sufrido diversas modificaciones en su fachada; la Catedral de San Ildefonso, construida en 1561 por petición del rey Felipe II y asignada a San Ildefonso, Arzobispo de Toledo, convirtiéndose en la primera catedral del Continente Americano; la Casa de Montejo, considerada como la joya de arte plateresco más valiosa de la arquitectura civil del país, tiene labrado en piedra figuras de personajes y seres mitológicos, destaca la obra de mano tanto europea como indígena; el Museo de la Ciudad, el Palacio de Gobierno y la Plaza Grande, con sus bellos árboles y clásico kiosco. Eso sí, si visitan este espacio en la mañana y/o medio día parecerá pueblo fantasma, debido a lo caluroso del clima, pero en la tarde es un lugar muy concurrido y con mucha vida.

Para conocer más sobre la historia de los meridanos visiten sus museos, que además presentan una arquitectura envidiable. Entre los más destacados se encuentra el Museo de Antropología e Historia, mejor conocido como Palacio Cantón, el cual presume una de las más bellas construcciones de esta ciudad. Fue construido a finales de la época porfiriana y lleva su nombre por el General Francisco Cantón Rosado, quien lo mandó a erigir. Este museo dedica sus salas a la exposición permanente de arqueología maya con un buen número de piezas representativas de la historia prehispánica de dicha civilización mesoamericana.  Otro recinto cultural es el Museo de la Ciudad, en el que podrán conocer el desarrollo histórico de Mérida, además de admirar su majestuosa arquitectura de tendencia afrancesada. Se encuentra en el que fue el Palacio Federal de Correos, inaugurado en 1908 por el General Porfirio Díaz. Por su parte, el Museo de Arte Popular de Yucatán cuenta con más de 1800 piezas de diferentes etnias nacionales, su objetivo es fortalecer la identidad regional y revaluar las culturas indígenas. Aquí podrán encontrar vestidos tradicionales, cerámica, labrado en piedra, talla de madera, y orfebrería de oro y plata, con incrustaciones de pedrería y corales, instrumentos musicales prehispánicos y juguetería tradicional.

También les recomiendo tomar algún recorrido turístico, ya sea el Turibus o un audioguía, para que puedan llegar a los recintos que deseen con mayor comodidad y conozcan sus rincones, monumentos y vistas magnánimas.  Entre los lugares más representativos se encuentra el Paseo de Montejo, Barrio Itzimná, Barrio de Santiago, Barrio de la Mejorada, Barrio de San Juan, Barrio de San Sebastián, Barrio de la Ermita, Barrio de Santa Ana y Santa Lucía, y Barrio de San Cristóbal.  En todos ellos podrán encontrar arquitectura, historias, leyendas e incluso tradiciones que marcarán su visita.

La gastronomía yucateca es única y altamente reconocida por su gran variedad y exquisitos sabores. Sus platillos más famosos son la sopa de lima, el papadzul, los huevos motuleños, el poc-chuc, los panuchos, el dzotolbichay, los tamales colados, el salpicón de chile habanero, el queso relleno, por mencionar algunos, lo cierto es que tendrán mucho de donde escoger y les aseguramos que ningún guiso los defraudará.

Las actividades no cesan aquí, alrededor de Mérida hay muchos más sitios para disfrutar. Entre ellos destacan las zonas arqueológicas como Acanceh, Aké, Dzibilchaltún, Ek-Balam, Mayapán, Yaxunah, X’cambó, la Ruta Puuc, Uxmal y Chichen Itzá. Como verán hay arqueología “hasta en la sopa”, existen tours para visitar todos estos espacios si quieren conocer a fondo la cultura maya. La más conocida es Chichen Itzá, localizada a 120 km. de Mérida y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007. Aquí reside la Pirámide de Kukulkán, donde dos veces al año, en los equinoccios de primavera y otoño  (21 de marzo y 22 de septiembre respectivamente), por medio de la luz del sol se crea la ilusión de una serpiente que baja por las escaleras de la pirámide hasta completar la emblemática serpiente emplumada. Al atardecer del 20 al 22 de diciembre, ocurre el inverso de este efecto. En algunas temporadas del año se da un espectáculo nocturno de luz y sonido. También pueden disfrutar de la Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas, todo gracias al pueblo itzáe que habitó y construyó esta fantástica ciudad.

Otro recorrido ampliamente recomendado es el de Celestún, en este recinto podrán conocer una reserva natural de flamingos, así como también el paseo en lancha por la ría, donde hay una gran diversidad de fauna y flora como cocodrilos y manglares. Asimismo, muy cerca de esta reserva se encuentra la playa con el mismo nombre, donde su arena blanca y agua cristalina los refrescarán del calor de Yucatán, además de deleitarlos con sus sabrosos mariscos. Por otro lado, no dejen de visitar alguno de los más de 3000 cenotes que existen en este maravilloso estado. Considerados como puertas al inframundo por los mayas, los cenotes son depósitos naturales de agua dulce que se forman por el suelo calizo y poroso, por lo que el agua de lluvia se filtra formando cuevas y ríos subterráneos, ese tipo de suelo tiende a hundirse y queda al descubierto. Es una experiencia inigualable observar estas creaciones naturales, sus colores, olores y climas los dejarán boquiabiertos. Además en algunos de ellos podrán echarse un rico chapuzón, que créanlo lo necesitarán, y en otros podrán practicar el espeleobuceo.

Esto es sólo una pequeña probada de lo que pueden experimentar en Mérida y una milésima parte de lo que hay en Yucatán. ¡Visíten este magnífico estado y cuénten lo que descubrieron!

Lugares a visitar

  • Iglesia Catedral San Ildefonso: Calle 60 con 61 en el Centro Histórico
  • Casa de Montejo: Calle 63 entre 60 y 62 del Centro Histórico
  • Plaza Grande: Calles 60, 61,62 y 63 del Centro Histórico
  • Palacio Municipal: Calle 62 entre 61 y 63 del Centro Histórico
  • Museo de Antropología e Historia

Palacio Cantón, Paseo de Montejo x calle 43
Abierto martes a sábado de 08:00 a 20:00 horas
Domingo de 08:00 a 14:00 horas

  • Museo de Arte Popular

Calle 50 No. 487 por 57 y 59 Centro
Abierto de martes a sábado de 09:30 a 16:30 hrs.
Domingo de 09:00 a 14.00 hrs.

  • Museo de la Ciudad

Calle 65 por 56 y 56-A
Abierto de martes a viernes de 09:00 a 20:00 horas
Sábados y Domingos 9:00 a 14:00 horas

  • Chichen Itzá

Lunes a Domingo de 8:00am – 5:00pm
Admisión general: $166.00 MXN (incluye Espectáculo de Luz y Sonido).
Admisión nacionales: $116.00 MXN (incluye Espectáculo de Luz y Sonido).
Horario de Luz y Sonido: en verano y otoño 08:00pm;  invierno y primavera 07:00 pm
Costo Luz y Sonido: admisión general $69.00 MXN y admisión nacional $44.00 MXN

Tips

  • Llevar ropa y calzado cómodo y fresco, protector solar, sombrilla y/o sombrero, gorra, etc. para cubrirse del sol.
  • Llevar abundante agua para visitar zonas arqueológicas, en ellas hay venta de líquidos y comida, pero no dejen de hidratarse y descansar a la sombra, pues la insolación es común.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México:

  •  Avión: en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, a 15 minutos del centro de Mérida, lleganvuelos diarios de la Ciudad de México. El viaje dura una hora con 40 minutos aproximadamente.
  • Autobús: el trayecto por carretera desde la Ciudad de México es muy largo y dura aproximadamente 20 horas. Los autobuses salen de la Terminal de Autobuses Poniente Oriente (TAPO).

Para los que vienen de otra parte del país esta herramienta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es muy útil, les dejamos el link: http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta

Información 

Centro de Información Turística Palacio Municipal
Calle 62 sin número entre 61 y 63 Centro
Bajos del Palacio Municipal
Contacto Ayuntamiento de Mérida
Teléfono (999) 942 00 00 extensión 80119

Módulo de Información de Paseo de Montejo
Paseo Montejo (Calle 56 A) por Calle 33 A
Esquina del consulado americano
www.merida.gob.mx
turismo@merida.gob.mx

Ayuntatel
(999) 924 40 00

Policía Municipal
(999)942 00 60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s