Petirrojo de Jo Nesbø

Recordarán que el año pasado Noruega sufrió un atentado terrorista ocasionado por un hombre de extrema derecha e islamófobo. La sorpresa fue mayor por provenir de un joven noruego y no de algún grupo minoritario islámico o asiático, como los servicios de inteligencia tenían previsto. Unos meses antes de que este país viviera esta fatídica experiencia, leí un libro llamado Petirrojo de Jo Nesbø que tristemente guarda una relación fuerte con el hecho real sufrido en Noruega.

Jo Nesbø publicó su primera novela negra en 1997, la primera de la serie del inspector Harry Hole, Flaggermusmannen (El hombre murciélago), que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega, y el premio Glassnokkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos. Petirrojo,  recibió el premio Bokhand erprisen (el premio de los libreros), así como el Tidenes Beste Norske Krimroman (premio especial a la mejor novela negra noruega de todos los tiempos), y fue seleccionada para el Duncan Lawrie.

La temática gira en torno a un detective que se ve enganchado a un caso de armas que le resulta extraño y profundiza en el tema hasta que llega al punto central: la ultra derecha aún viviente en su país. Ésta historia se desarrolla en tres realidades diferentes 1944, 1999 y 2000, sin embargo, las tres están fuertemente articuladas por la Segunda Guerra Mundial (SGM), la extrema derecha, el tráfico de armas y un asesino con un único objetivo.

Petirrojo  es una novela negra que destaca por la  interesante información sobre la participación de Noruega en la SGM, su lucha en la frontera con Rusia, la islamofobia y la ultraderecha creciente y aún latente en la época actual. El autor muestra cómo es el mundo de este grupo, sus ideas e incluso alcances en uno de los países más pacíficos del planeta, pero que también cuenta con su propia olla de presión. La trama es altamente adictiva de lo bien que está narrada, es un libro muy recomendable pues además de ser el tercero de la serie protagonizada por el inspector Harry Hole, no deja de ser un tema que pocos sabemos sobre él y, por lo tanto, aporta información de una cara poco conocida, y hasta hace no mucho minusvalorada, de la sociedad nórdica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s