Ciudades de leyenda en México

México es un país que derrama cultura, desde su gastronomía, artesanías, vestimenta, arquitectura, lenguas entre muchas otras. Entre ellas destacan las bien conocidas y afamadas “leyendas”. En la mayoría de los estados, si no es que en todos, se cuentan historias que “dicen” han sucedido entre sus callejuelas y callejones, historias que van desde la época prehispánica hasta la Colonia, con personajes famosos de aquellos tiempos o personas comunes y corrientes que vagaban por ahí. La verdad es que en cada lugar siempre hay una anécdota que nos puede dejar con la carne de gallina y una noche de insomnio para recordar.

Habrá quienes evitan escucharlas por temor a sugestionarse y otros que las buscan en todo lugar y hasta se vuelven expertos. Pero eso sí,  nadie ha escapado de alguna leyenda y al menos conocen la de La Llorona (en alguna de sus tantas versiones) o la del Popocatepetl e Iztaccihuatl. Como en todo, siempre existen lugares que destacan más que otros en ciertos temas, y en el caso de las leyendas esto no es excepción. También hay leyendas que en la base son las mismas pero que según la región cambian en uno u otro detalle. En fin, variedad tenemos y ya sea por el mes patrio, por el día de muertos cada vez más cercano o la razón que sea, lo mejor de las leyendas es “vivirlas” en su lugar de origen pero ¿en dónde podemos conocer las más afamadas y los mejores recorridos?

GUANAJUATO

Cuenta la leyenda que esta ciudad tiene cantidad de historias escondidas e impregnadas en sus múltiples callejones exteriores y subterráneos. Con sus más de cuatro siglos de existencia, cada esquina y plazuela tiene una historia qué contar y más vale la pena no quedarse a deshoras por ahí, a menos que quieran ser parte del repertorio de leyendas para futuras generaciones. Las más contadas y sabidas de sus pobladores son la del Callejón del Truco, las Dos comadres, el Cerro de la Bufa, el Usurero del Baratillo, el Callejón de la Condesa, y cómo olvidar el Callejón del Beso, sin duda la más famosa y aclamada por los enamorados que visitan la ciudad.

Recorridos

“Guanajuato y sus leyendas”

Modulo de información ubicado en la terraza del restaurante la Tasca de la Paz, los sábados a partir de las 18:30 hrs. o reserve al ID 62*158770*3 0 al tel.  (473) 7341669 número local de Guanajuato. http://www.guanajuatoysusleyendas.com/index.php

“Callejoneadas y Estudiantinas”

En esta página se encuentran todas las Tunas y Estudiantinas con sus respectivos datos para que puedan realizar el tradicional recorrido: http://www.guanajuatocapital.mx/?mod=atractivos&do=callejoneadas

MORELIA

Todo sucedió entre las empedradas calles de Morelia, con el sonar de las campanas en medio de monasterios y conventos.  Las leyendas de Santa Rosa, la Mano de la reja, Misa de media noche, el Callejón del muerto, la Azucena de Carmelitas, la Ventana del Muerto, el Primer oficio de difuntos, entre muchas otras, son testigos fieles de lo que pasó en aquellos días por la antigua Valladolid. A pie o en tranvía pueden disfrutar de estas interpretaciones a mitad de la noche, sin olvidar el recorrido nocturno por el ex-convento del Carmen, una experiencia inigualable.

Recorridos

El módulo de venta para los recorridos es el CAT , Centro de atención al turista en Portal Hidalgo 245. Los recorridos son varios: caminando, tranvía y el de leyendas (en todos se cuentan leyendas pero éste último es exclusivo de estas narraciones).

QUERÉTARO

Si escuchan un siseo o un ruido singular, no volteen que es el dueño de sus pesadillas al soñar. Tal vez cuando caminen entre la hermosa arquitectura de los queretanos, dejen pasar el tiempo y olviden la hora de las brujas, que según cuentan se roban a los niños y nunca regresarán. O puede que se encuentren con la Zacatecana, Don Bartolo, el Marqués, la Dama de Escala, la Carambada o hasta con Chucho el Roto, todo es posible si no se fijan al andar.

Recorridos

Recorrido teatral Querétaro y sus leyendas”

Las recorridos cotidianos se realizan viernes, sábados y domingos recepción 20:15 hrs., inicio 20:30 hrs. Saliendo del Restaurante Mesón de Chucho el Roto, en la Plaza de Armas, Centro, Querétaro, Qro. http://www.promoturqueretaro.com.mx/leyendas-episodios-queretaro.php

“Leyendas y mitos”

Río de la Loza # 7 int. # 4 En el centro Histórico de Querétaro, México.

http://leyendasymitosdequeretaro.com/

CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad tan grande y tan vieja, tan llena de historias y relatos, de personas y acontecimientos, con un pasado rico pero también tenebroso. El Centro Histórico, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, entre muchos más, tienen sus propios fantasmas y sucesos poco fáciles de olvidar. La Llorona, si bien es cierto tiene presencia en todo el país, pero siempre cerca estará de una fuente de agua, río o manantial. La gitana de Córdova, la Mujer herrada, el Callejón del Muerto, la Calle de la Quemada, el Callejón del aguacate, el Charro y la partera, el Nahual, el Fantasma de la monja, la Calle del Puente del Clérigo, la Confesión de la Muerta, son sólo algunas de las tantas y tantas narraciones que la gente tiene muy bien guardada en su memoria de esta antigua ciudad.

Recorridos

Paseos de leyendas vivas del siglo XVI al XIX

Martes 20:00 horas. Tel. 54 91 16 15 paseosculturalesdf@yahoo.com.mx 

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/patrimonio-programa

“Paseos Culturales en Tranvía”

Informes y reservaciones
Coordinación de Paseos Culturales: 55 42 00 83 y 55 22 99 36, ext. 109.
paseosculturalesdf@yahoo.com.mx
www.cultura.df.gob.mx
Tel. 54 91 16 15

“Tranvía de Coyoacán”

Salida frente al Parque Hidalgo

Tel. 5559- 2433

Anuncios

2 pensamientos en “Ciudades de leyenda en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s