La magia de Real del Monte

Real del Monte fue el primero en ser denominado Pueblo Mágico en nuestro país y la verdad es que le hace honor a su denominación. Se encuentra a unos 15 o 20 minutos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo y gracias a su red de transporte es muy fácil llegar.

El nombre oficial de este pueblo minero es Mineral del Monte, pero todo mundo lo conoce y lo llama Real del Monte, así fue denominado por los españoles, pero cuando llegan los ingleses lo cambian a Mineral. Es un pueblito muy pintoresco, su gente es de lo más amable y está muy bien cuidado, aunque dicen los originarios que esto sucedió cuando lo nombraron pueblo mágico, porque desde que las minas dejaron de funcionar mucha gente se fue y casi se convirtió en un pueblo fantasma.

Actualmente Real del Monte derrocha vida, existen varios lugares que valen la pena conocer. Las minas son uno de ellos, aunque existen una gran cantidad dentro del poblado, dos están acondicionadas para su visita. La mina La Dificultad, bonito nombre establecido por los ingleses cuando trajeron maquinaria para facilitar la explotación de los minerales, es un museo que abrió sus puertas este año. En él se pueden observar las herramientas usadas por los mineros, maquinaria, instalaciones, fotografías y explicaciones de la actividad e incluso muestran el funcionamiento del “Malacate”  utilizado para descender a un grupo de personas para dar mantenimiento a una bomba de agua. A esto agreguemos  las magníficas vistas de las montañas de la Sierra de Pachuca que se disfrutan desde la parte más alta del museo.  La otra mina es Acosta, hay una trayectoria con un guía que explica cada uno de los procedimientos, maquinaria y vida del lugar, además de recorrer 400 mts. en horizontal de la mina. Es una experiencia muy especial, pues se conocen los procesos de los trabajadores y el tipo de mineral aún existente, la sensación de oscuridad por unos tramos, la tempertura, el suelo y un poco de las condiciones en las que estas personas llegaron a trabajar. Eso si, hay que tener cuidado por donde se camina porque aún con casco los “coscorrones” desorientan un poco (sí lo digo por experiencia jeje).

Ya fuera de las minas, se puede disfrutar de un tour en el “Camioncito” por todo el pueblo para conocer los puntos más apartados como el mirador, las calles importantes, la historia del lugar, monumentos, entre otras muchas curiosidades. También es recomendable el recorrido de leyendas a partir de las 7 de la noche en el mismo “Camioncito”,  además de conocer lo que se cuenta de este pueblo, los llevarán al Panteón Inglés que tiene un ambiente muy diferente a la luz de la luna (si es que salió esa noche).

Otros espacios que merecen la pena visitar son el Museo de Medicina Laboral y el Panteón Inglés, ambos establecidos con la llegada de los británicos. El primero para brindarles atención médica a los mineros, puesto que anteriormente no contaban con un hospital. El segundo para enterrar a trabajadores o empresariosa ingleses; dicho cementerio tiene la peculiaridad de que todas sus tumbas están colocadas hacia el mismo lado, supuestamente hacia donde se encuentra su país natal.

En relación a la gastronomía, que la verdad es una de las mayores virtudes de México, Real del Monte se distingue por sus enchiladas mineras, cocoles con nata y los famosos pastes, no pueden irse sin probarlos ¡son una delicia! sin olvidar  que sus rellenos están hechos de fruta natural, les recomiendo el de zarzamora y manzana.

Y para cerrar con broche de oro su visita pueden ir a los alrededores, a 20 o 30 minutos se encuentra Huasca de Ocampo mismo que vale la pena darle su propio tiempo. Aquí se encuentran importantes haciendas y los Prismas Basálticos, una maravilla natural de nuestro país que no pueden dejar de visitar. También cerca de Real del Monte disfrutarán del parque ecoturístico Mineral del Chico, ideal para quienes busquen tranquilidad o realizar diferentes actividades deportivas.


Recorrer Real del Monte a pie es una muy buena elección, aprecian sus callejuelas, plazas, monumentos, iglesias, espacios de diversión, y lugares para comer, en fin Real del Monte es una excelente opción para un fin de semana y si quieren más ¿por qué no? así se relajan, disfrutan y conocen otro cachito de México.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México

  • En autobús: en la Central de Autobuses del Norte salen camiones hacia la ciudad de Pachuca cada 15 minutos. Al llegar a Pachuca pueden tomar una combi al centro de la ciudad y de ahí salen otras directo al centro de Real del Monte .
    • Costo de autobús $74 pesos por persona por corrida.
    • Costo de combi de Central de Camiones de Pachuca al centro de Pachuca $8 pesos por persona.
    • Costo de combi de Pachuca a Real del Monte $15 pesos por persona.
  • En automóvil:  En insurgentes norte, seguir hasta la salida a Pachuca, tomar la autopista México-Pachuca (Mex 085), al llegar a Pachuca  seguir el Boulevard Felipe Angeles, en la Glorieta 24 horas, tomar a la derecha para salir sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, seguir hasta entroncar con el Libramiento Federal a Tampico (Mex 105), pase el crucero del CEUNI -Centro de Extensión Universitario- y a unos 500 metros a la derecha se encuentra la salida a la carretera Corredor de la Montaña, que llega a al Real del Monte.

Desde otra parte del país:

Para los que vienen de otra parte del país esta herramienta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es muy útil, les dejo el link: http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta

Lugares a visitar

  • Museo de Sitio Mina de Acosta

Camino a Guerrero s/n. Barrio de San Jose de Acosta, Real del Monte, Hidalgo, Mex.

http://www.distritominero.com.mx/acosta.html

  • Museo de Medicina Laboral

Calle Hospital No. 1,  Barrio del Hospital, Real del Monte, Hidalgo, Méx.

http://www.distritominero.com.mx/medicina.html

  • Museio de Sitio Mina La Dificultad
  • Panteón Inglés
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Dónde comer

Existen varios restaurantes muy ricos a lo largo de la Av. Hidalgo, además del mercado, donde pueden encontrar los platillos típicos, antojitos y hasta barbacoa.  Les recomiendo el Restaurante Real del Monte, lleguen con anticipación pues suele tener mucha gente.

  • Restaurante Real del Monte

Av. Hidalgo 55, Col. Centro, Real del Monte, Hidalgo, México

Abierto de 09:00 a 22:00 hrs

http://www.restauranterealdelmonte.com/

  • Pastes “Los portales”

Portal del Comercio No. 2, Col. Centro, Real del Monte, Hidalgo

Recomendaciones:

  • Llevar ropa cómoda pues las calles son empinadas y empedradas.
  • Checar el clima porque por las noches baja mucho la temperatura y también llueve constantemente.
  • Para los que no lleven automóvil les dejo el número de teléfono de los taxis por si lo llegan a necesitar:
    • Sitio Hidalgo Mineral del Monte: Calle Vicente Guerrero 1, Barrio Dolores, Tel.  (771)797-0096
Anuncios

Un pensamiento en “La magia de Real del Monte

  1. Efectivamente amé Real del Monte, es un lugar ideal para descansar, pero con muchas cosas divertidas por hacer. PD Amo tu foto de los prismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s