MAUS: el Holocausto a carboncillo

Las novelas gráficas muchas veces son vistas como lecturas de menor categoría, pero lo cierto es que están estereotipadas, si bien hay sobre superhéores también existen de hechos históricos o textos universales. Los cómics, llamados así generalmente, sólo son otra forma de expresión de diversos temas y para todos los gustos.

En mi caso, me atrajo la novela gráfica de Maus de Art Spiegelman, desde tiempo atrás deseaba leerla pero no había tenido la oportunidad hasta hace poco, y no sólo cumplió con mis expectativas sino hasta las superó, pues el autor de esta obra se esfuerza mucho por contar la historia, ya que es la experiencia de su propio padre.

La novela gráfica se divide en dos tomos Maus y Maus II: Y aquí comenzaron mis problemas, el primero de ellos abarca desde poco antes que estallara la Segunda Guerra Mundial y todo lo que se desencadenó en Polonia a partir de 1939, los guetos, la raciones de comida, la pérdida de hogares, la falta de trabajo, el hacinamiento, entre otros muchos temas que surgieron a partir de la llegada de los nacional socialistas a aquél lugar.  En el segundo libro el tema es sobre el campo de concentración de Auschwitz, la supervivencia y las diferentes situaciones a las que se enfrentaban diariamente; y por último, el camino largo y trágico hacia su liberación.

Los protagonistas son Spiegelman y su padre, éste último narra la historia mientras su hijo recopila información para después crear la obra. Es importante resaltar que Art Spiegelman, desarrolla la novela de una forma muy peculiar, pues caracteriza a los personajes como ciertos animales: los judíos son ratones, los alemanes gatos y los polacos cerdos. Spiegelman crea un trabajo muy completo, plasma los hechos de una forma muy humana, incluso incorpora situaciones muy personales como la muerte de su madre, la personalidad compleja de su padre y su propia situación psicológica, además de explicar los obstáculos a los que se enfrentó para poder desarrollar el gráfico.

Sin duda, es una lectura sobre el Holocausto presentada de una forma diferente y bien manejada que no debe faltar en su librero o colección de novelas gráficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s