Un tour por Tepoztlán!

A la mayoría nos ha pasado que necesitamos un respiro, ya sea del trabajo, de estudiar, de la ciudad, y un largo etcétera de situaciones que nos abruman y estresan. Lo más rico es consentirse, aunque no siempre tenemos vacaciones, pero un fin de semana fuera de la rutina no le cae mal a nadie. Un lugar estupendo para lograr este acometido y variar un poco de aire, es Tepoztlán, uno de los denominados Pueblos Mágicos del país. Se encuentra en el Estado de Morelos, muy cerca de la Ciudad de México y su principal característica es el Cerro del Tepozteco.

El Tepozteco no debe faltar en su visita, siempre y cuando quieran hacer un poco de ejercicio y, lo más importante, no tengan algún padecimiento de su salud que les pueda ocasionar un percance, pues la subida es bastante cansada. Una parte del trayecto está compuesta por una serie de escalones de piedra, después hay un sendero creado por el hombre y al final una escalera de metal, bastante empinada por cierto. Después de un largo y complicado recorrido verán la cima como la gloria y es aquí donde se encuentra la zona arqueológica dedicada a la deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha; un área para acampar y una vista impresionante del valle. En el Parque Nacional del Tepozteco pueden practicar diversas actividades deportivas como ecoturismo, campismo y montañismo, así como la observación de flora y fauna del lugar.

Tepoztlán es un pueblo muy pintoresco, los fines de semana encontrarán un tianguis en el centro, en donde hay todo tipo de artículos como artesanías, joyería de plata, vestimenta regional, pinturas, artículos decorativos, juguetes mexicanos y, no podrían faltar, las famosas y riquísimas tepoznieves. En el mercado tendrán una gran oferta de opciones gastronómicas para deleitar el paladar, como los tacos de cecina de Yecapixtla adornado con deliciosos nopales y salsa de su preferencia, quesadillas, pambazos y los nada despreciables itacates rellenos del guisado que gusten. En los restaurantes podrán degustar, además de los platillos anteriores, enchiladas, chilaquiles, sopa de tortilla, chiles rellenos, agua de sabores, etc.


Otro de los sitios a visitar es el Templo y Convento de la Natividad, el cual se encuentra en el centro del poblado. Ésta construcción fue instaurada por los frailes dominicos en el siglo XVI, podrán visitar su interior pues actualmente funciona como museo.  Sus calles empedradas con edificaciones coloniales y sus ocho barrios pueden conocerlos a través del recorrido en camioncito que ofrece un tour muy animado a lo largo y ancho del valle, o si prefieren hacerlo a pie y conocer más a fondo la región.

Igualmente es famoso por su lado místico, hay bastantes opciones para quienes gusten de este tipo de actividades. Mucha gente visita este pueblo para recargar energías en el equinoccio de primavera, ver su aura en los múltiples locales que ofrecen fotografías de este concepto, tener una lectura de tarot, comprar objetos esotéricos, etc. Los gustos se rompen en géneros y hay para todos.

Tepoztlán ofrece muchas opciones para descansar (y más después de subir el Tepozteco), desde hoteles de diferentes categorías, hoteles boutique, B&B (bed&breakfsast), hostales, cabañas, estancias  para congresos o retiro, hasta entornos propicios para acampar. En varios establecimientos ofrecen servicios de temazcal, masajes relajantes y espacios para practicar yoga. Como ven hay para todos los gustos, posibilidades y antojos, el viaje puede ser romántico, lunamielero, aventurero, místico, relajante, o lo que ustedes quieran, lo que sí es que pasarán una agradable estancia en Tepoztlán.

Aquí les dejo algunos datos para facilitarles el trayecto y la estancia si algún día desean visitar este cachito de México:

Cómo llegar

  • En autobús: de la Ciudad de México pueden tomar los camiones que salen de la Terminal del Sur, hay directos a Tepoztlán y tardan al rededor de 1:30 o 2:00 hrs. (todo depende del tráfico del D.F.) Las salidas son de lunes a domingo de 6:30 a 21:30 hrs, las corridas salen cada 20 minutos y el precio del boleto por persona por recorrido está entre $80 y $90 MXN.
  • En automóvil:  Si vienen del norte u occidente de México, deben llegar al D.F. y tomar la autopista de cuota México-Cuernavaca, después pasarán Tres Marías y Coajomulco y llegarán a la curva de “La Pera”. Adelante tendrán que tomar la desviación a Cuautla para llegar a Tepoztlán. Si vienen del sureste, deben llegar a la Ciudad de Cuautla (pasando por Puebla) y tomar la autopista de cuota a la Ciudad de México, hasta llegar a Tepoztlán.

Para los que vienen de otra parte del país esta herramienta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es muy útil esta es la liga:http://aplicaciones4.sct.gob.mx/sibuac_internet/ControllerUI?action=cmdEscogeRuta

Lugares a visitar:

  • Templo y Convento de la Natividad

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

  • Pirámide del Tepozteco

Al llegar a la cima se encuentra la zona arqueológica y se debe pagar cuota de entrada para poder visitarla. Estudiantes, maestros y miembros de INSEN no pagan pero deben mostrar sus identificaciones que los avalen como tales.

  • Tour en camión

Se toma en el centro de Tepoztlán

Dónde comer:

Como ya mencioné hay muchas opciones yo probé y les recomiendo estas:

  • Mercado o tianguis
  • Restaurante “Los colorines” (les recomiendo llegar con tiempo porque es muy concurrido)

   Avenida del Tepozteco 13 . Col. Tepoztlan Centro

   Tel. (739)395-0198

  • Cacao Tepoztlán (para tomarse una deliciosa bebida de cacao, rompope de chocolate, un rico café, etc. , yummy!!!)

   Ave. Revolución #9, Col. Centro. Tepoztlán, Morelos.

   Tel. (739) 395 3770

http://cacaomexico.wordpress.com/cacao-tepoztlan/

           Abierto de Martes a Domingo de 9am-8pm. Cerrado los lunes

  • Tepoznieves (nieves de tipo artesanal con más de 130 sabores)

   6a. Avenida Norte y Portal Pérez

   Lunes a Domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

Emergencias:

  • Seguridad Pública Municipal de Tepoztlán

Calle Envila esquina con Av. 5 de Mayo. Presidencia Municipal.

Tel: (01-739) 395-21-13

  • Emergencias 066

Recomendaciones:

  • Para subir el Tepozteco no olviden llevar ropa cómoda y tenis (zapatos deportivos). Lleven agua o bebidas – suficientes porque no hay venta de líquidos hasta la cima del cerro y pueden tardar hasta 2 horas en llegar y la subida es agotadora.
  • Si tienen algún problema de salud eviten hacer esta actividad o alguna otra que pueda implicar algún percance.
  • Es recomendable reservar el hospedaje y transporte con anticipación en temporada alta, días festivos o puentes.
  • En general es recomendable el uso de calzado cómodo por las calles empedradas y en subida que abundan en el pueblo.
  • Verifiquen el clima pues, aunque generalmente es templado, en los meses de junio a octubre pueden haber lluvias y de noviembre a enero puede hacer bastante frío.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s